martes, 15 de marzo de 2011

El fenómeno Stephane Hessel llega a España


Me he enterado que el pequeño pero potente texto Indignez-vous de Stéphane Hessel (nacido en 1917 en Berlín) se ha traducido en español. Escrito por un figura intelectual francesa, hijo de padres alemanes, que formó parte de la Resistencia, fue un diplomático francés en Alemania justo después de la Segunda Guerra Mundial. Además fue uno de los redactores de la Carta Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Les recomiendo a todos los españoles su lectura para que despierte en ellos el sentido crítico y la indignación hacia las injusticias cotidianas o universales. Acercarse a la escritura de Stéphane Hessel es acercarse a la historia del siglo XX y ser testigo de la existencia de un hombre tan interesante.
Yo tuve la oportunidad de hablar por teléfono con él durante la investigación de mi tesis doctoral y siempre estuvo dispuesto a ayudarme en lo que podía. No debió ser fácil crecer con unos padres que se convirtieron en un icono con la película de François Truffaut, Jules et Jim, pero no parece que le haya impedido realizar actos importantes y seguir siendo una persona sencilla y respetada.
Lo que lamento es que la sociedad haya tenido que esperar hasta ahora para valorar el papel de este hombre en la historia. Me consolaré con el siguiente refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario