lunes, 4 de julio de 2011

Im Memoriam

Jorge Semprún (1923-2011)


El 11 de Abril de 2011 escribí un post en homenaje a Jorge Semprún con ocasión de la liberación del campo de concentración de Buchenwald. Este escritor español había acudido a la ceremonia de aniversario en la que habló sobre los dos primeros soldados americanos que “liberaron” oficialmente el campo.  Me alegro haberlo hecho antes de su fallecimiento porque es una pena que solo se reconozca el valor y el talento de alguien demasiado tarde.

Es una pena pero es necesario. En Francia, desde el 8 de Junio, día después al fallecimiento de este intelectual, se suceden homenajes y programas alrededor de su obra literaria y de su carácter europeo e hispano-francés. Porque Jorge Semprún renunció a la nacionalidad francesa. Decidió seguir siendo español a pesar de vivir en Francia desde joven. Rehusó entrar en la Academia Francesa por seguir siendo español. Mantuvo una mirada crítica y objetiva de la vida española desde Francia por lo que siempre ha tenido toda mi admiración.

Mi indignación (siento utilizar esta palabra demasiada usada últimamente) viene de la falta de reconocimiento de España. Un periódico como El País, supuestamente de izquierdas, no realiza ningún homenaje especial a este autor. El Mundo, por su parte realiza un homenaje mediocre. Es inaceptable que no se reconozca el talento ni la importancia de la figura de Jorge Semprún en España, mientras que en Francia no cesan los elogios.

Mi recuerdo personal viene de una charla que dio en el Instituto Cervantes de Lyón el 3 de marzo del 2005. Tuve el privilegio de poder asistir en la misma sala en la que hablaba (había otras salas llenas donde seguían la conferencia a través de la televisión). Estábamos todos en silencio, bebiendo sus palabras como si fueran una pócima que nos ayudara a comprender el futuro. A partir de ahora estaremos un poco perdidos sin sus reflexiones. 

Bibliografía para comenzar:
-       Le grand voyage, 1963.
-       Autobiografía de Federico Sánchez, 1977.
-       Federico Sánchez se despide de Ustedes, 1993.
-       L’écriture ou la vie, 1994.
-       Veinte años y un día, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario