viernes, 25 de marzo de 2011

Zoom sobre Elizabeth von Arnim


Descubrí a esta autora gracias a una amiga que me regaló Todos los perros de mi vida (Editorial Lumen en España, 10/18 en Francia). Me encontré con el diario de una mujer encantadora que relataba su vida a través de los perros que había tenido. Yo, sin ser una entusiasta de los perros, me acabé enamorando del libro, por todos los comentarios que hace de la vida: cómo ve la vida en Alemania, en Suiza o en Inglaterra, cómo acoge a los amigos en su chalet de Suiza o bien cómo le sorprende el clima de la provenza francesa. Me quedé con las ganas de saber más sobre esta autora cuya obra más importante se titula Elizabeth y su jardín alemán. Lumen ha realizado una cuidada edición de ambos libros pero en español no se pueden encontrar más títulos en el mercado. Una pena. 
En francés, la mayoría de sus títulos ( Elizabeth et son jardin allemand, Vera, Avril enchanté, Mr. Skeffington, Tous les chiens de ma vie) fueron publicados en libro de bolsillo por la editorial 10/18 aunque algunos están descatalogados. 
Más tarde en una librería de viejo descubrí Avril enchanté. Empecé a leerla con poco entusiasmo creyendo tener todavía en mi retina imágenes de la película pero una vez que me fui adentrando en el libro quedé cautivada por la transformación que cuatro mujeres inglesas experimentan durante unas vacaciones en Italia.   
Lo que me gusta de Elizabeth von Arnim (1866-1944) es que no se la puede definir como “la mujer de” un hombre. Su marido no intervino en las actividades literarias de esta mujer nacida en Australia, de nacionalidad inglesa que se casó con un alemán.  Lo que consiguió fue publicar sus libros con éxito rodeada de un ambiente más familiar (tuvo tres hijas) que intelectual. Lo que transmitió fue su sensibilidad hacia la naturaleza y los sentimientos de aquellos que la rodeaban. Lo que me encantó fue identificarme con esos matices de la vida que ella supo poner en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario