sábado, 23 de abril de 2011

Mi primer libro



La afición a la lectura tiene para cada uno su historia. Unos empiezan de pequeños, otros empiezan de mayores. Hay historias para todos los gustos. La mía empezó en la adolescencia.
Y el primer libro que me impulsó a la lectura fue El enamorado de la Osa Mayor de Sergiusz Piasecki. Recuerdo la edición del Círculo de Lectura, de tapas duras, de color negro. El libro pertenecía a mi madre, que me perseguía desde hacía tiempo con los libros. Yo en aquella época los aborrecía. Regalarme un libro para mi cumpleaños era como regalarme algo rosa con lacitos. ¡Un horror! ¡Quién me ha visto y quién me ve!
Lo que no sabía aquel entonces es que Sergiusz Piasecki escribió este libro en 1937 mientras que estaba en prisión y que es un relato autobiográfico. Su vida forma parte todavía del misterio ya que trabajó de contrabandista después de la Revolución Rusa y participó en la resistencia polaca contra los alemanes. Es interesante porque todos estos temas me fascinan.
Cada uno tenemos nuestros ritos literarios. Yo, por ejemplo, pongo además de mi nombre y la fecha de adquisición, la ciudad donde lo he comprado. Los libros que no he leído tienen un lugar especial en la librería, esperando su turno.  Todavía no he releído muchos libros porque temo que mi recuerdo haya deformado la realidad.  Y llevo años apuntando en un cuaderno los títulos de los libros que leo.
Hoy en día tengo una gran biblioteca y todo lo cercano al libro me fascina. Marcapáginas, lámparas de lectura, cuadernos…todo lo que inventan en relación al libro me llama la atención.
Uno de los textos en español que expresan lo que significa la lectura que me ha gustado últimamente es “Leer a su lado” de Elvira Lindo.  En francés, han publicado una recopilación de textos sobre Le goût de la lecture.
Lo que echo de menos es este Día del Libro. En Francia nadie lo conoce y todos los años me los paso haciendo publicidad de este evento.  Así que ya sabéis ¡Feliz día del Libro!

2 comentarios:

  1. Cada uno en su lado, tiene su memoria.. Mi primer libro, lo recibi a los 6, era el libro especialmente para nenas, de la famosa condesa de Ségur, "les malheurs de Sophie".
    Un encanto, el primer libro que no era un tebeo, un libro sin imagenes...
    Asi empieza mi amor por los libros.
    FV

    ResponderEliminar
  2. Tengo que rectificar algo que dije en mi post del Día del Libro. La Asociación de Librerías independientes de Francia publicó un libro con la ocasión del Día del Libro, eso quiere decir, que en Francia algo empieza a cambiar con respecto al 23 de Abril.
    http://www.livres-coeurs.fr/fr/Resumes-critiques/Formes-libres/Eloge-des-cent-papier-le-livre-de-la-fete-de-la-librairie-2011.html

    ResponderEliminar