lunes, 4 de abril de 2011

Adrien Goetz, un historiador del arte al servicio de la literatura


Este docente universitario de Historia del Arte de la Sorbona se lanzó en 2003 a la literatura. Y desde entonces ha publicado casi una novela cada año.  Aunque todavía no se ha traducido ningún libro suyo en español, espero que pronto podáis leerlo.
Rápidamente obtuvo premios literarios y entre sus primeras obras podemos destacar Une petite legende dorée (Le Passage, 2005) en la que se investiga un misterio de la historia del arte entre Yale, Washington D.C. e Italia.  Al lector español le llama la atención la mención a la familia real española, algo de lo que no pude saber más cuando hablé con este autor…
En 2007 publicó Intrigue à l’anglaise, en la que los protagonistas Penélope conservadora de arte y Wandrille periodista, se encuentran también con un misterioso secreto sobre el Tapiz de Bayeux, un textil decorado que narra un momento clave para la formación del reino de Inglaterra. Este tejido bordado de la Edad Media, Patrimonio de la Humanidad, se conserva en Bayeux, ciudad de Normandía donde se sitúa también la trama de la novela.  Es una obra fascinante en la que el autor juega con la realidad y la ficción para crear su novela.  Este libro es el primero de una serie detectivesca de aventuras que continúa con Intrigue à Versailles donde la historia se sitúa en el famoso palacio francés.

Lo interesante de este autor es que a pesar de mezclar la realidad con la ficción, uno acaba aprendiendo sobre el tema que trata, como por ejemplo el mal llamado “tapiz” de Bayeux.
Lo curioso de este autor es que cuando yo iba a su universidad me lo encontraba llegando en bicicleta vestido con un traje muy elegante y que sólo utiliza tinta roja para escribir. Según él, el rojo no tiene nada que ver con los exámenes que corrige.
Su último libro, Le coiffeur de Chateaubriand (Grasset, 2010),  cuenta una historia que pone “los pelos de punta”. De cómo el peluquero de Chateaubriand fue…(ya lo descubriréis vosotros):..

2 comentarios:

  1. ¿Podria leer "Intrigue à l'anglaise" un adolescente de 12 y media?
    ( el tema del Tapiz de Bayeux forma parte del programa de 5°, tan en Historia como en Arte..)
    FV

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si. No recuerdo que tratara ningún tema escabroso. Hay mucha información histórica pero si de lo que se trata es de aprender historia, es el libro adecuado. Al final viene una bibliografía sobre los temas y en Youtube hay un video con el Tapiz de BAyeux "animado". Ya nos contarás si lo lee...

    ResponderEliminar