lunes, 11 de abril de 2011

11 de Abril, a date to remember


El 11 de Abril de 1944 el campo de concentración de Buchenwald fue liberado por las tropas aliadas. Es una fecha importante en la cronología de la Segunda Guerra Mundial. Un día cuyos detalles han sido descritos con precisión por Jorge Semprún. El escritor español, en su discurso del 11 de Abril de 2010 por el 65 aniversario de la liberación del campo, hizo un homenaje a los dos soldados que encabezaban la liberación “oficial” del campo.


Considerad este mi pequeño homenaje en memoria de este día, que no hay que olvidar y de este hombre, Jorge Semprún.

Esto me lleva a recomendaros el libro del escritor novel francés Fabrice Humbert, L’origine de la violence. Aunque el título, en mi opinión, no es muy acertado, el tema es fascinante. Esperemos que lo traduzcan pronto al español.
Fabrice Humbert es un profesor de alemán que durante una visita con sus alumnos al campo de concentración de Buchenwald descubre entre las fotografías del Museo, el rostro de un hombre que le resulta familiar. Este es el principio de la novela y del descubrimiento de un secreto de familia. Lo increíble de esta historia es que está basada en la realidad.
Esta  novela publicada en 2009 nos demuestra cuanto nos falta por aprender sobre la reciente historia europea y cuáles son los mecanismos de defensa de las familias antes los acontecimientos de la historia. ¿Cómo desvelar los secretos de familia para que luego no sean tan destructores? ¿Por qué guardar silencio ante el pasado que se acaba descubriendo? ¿Cómo compartir con las nuevas generaciones el conocimiento del pasado? En este vídeo Jorge Semprún y Hans Magnus Enzensberger debaten algunos de estos temas.

Tanto el veterano escritor Jorge Semprún como Fabrice Humbert mezclan realidad y ficción para contar en sus escritos el drama de la historia. Una historia que debemos recordar hoy, 11 de abril, para que no se vuelva a repetir.

1 comentario:

  1. ¡No lo olvidaba! Será mi libro de Semana Santa. Gracias de nuevo por el libro y ahora por el post. R

    ResponderEliminar